¿TUVISTE COVID-19? Secuelas que podrían presentarse.
La COVID-19 es una enfermedad que llegó de manera inesperada, nadie la conocía, y nos tocó aprender cómo se contagia, cuáles son los síntomas más comunes, cómo enfrentarla en función de cada persona; y a más de un año de haber aparecido, todavía nos queda mucho que aprender; especialmente en lo que se refiere a sus efectos a largo plazo y los síntomas que pueden persistir. Sin dejar de lado el hecho de que es posible que la hayamos tenido y no tuvimos conciencia de ella.
La Revista JAMA Network Open acaba de publicar en el mes de febrero de 2021 un artículo en el cual se exponen cuáles son los síntomas o señales que, según el reciente estudio, podrían ser indicadores de que ya se ha pasado por esta enfermedad. En su momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dijo: "En algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial. Esto también puede ocurrirle a personas con una enfermedad leve".
Según la publicación, "Muchas personas experimentan síntomas persistentes y una disminución en la calidad de vida relacionada con la salud, después de la enfermedad por COVID-19. Los estudios existentes se han centrado en personas hospitalizadas de 30 a 90 días después del inicio de la enfermedad y han informado síntomas hasta 110 días después. Las secuelas a más largo plazo en pacientes ambulatorios no han sido bien caracterizadas".
Aunque "las limitaciones del estudio incluyen un tamaño de muestra pequeño, una ubicación única del estudio, un posible sesgo de los síntomas informados durante el episodio de la enfermedad y la pérdida durante el seguimiento de 57 participantes; este estudio presenta la evaluación de síntomas de seguimiento más prolongada (que se conozca) después de la infección por COVID-19. Esta investigación indica que las consecuencias para la salud del COVID-19 se extienden mucho más allá de la infección aguda, incluso entre quienes padecen una enfermedad leve. Será necesaria una investigación exhaustiva a largo plazo para comprender completamente el impacto de este patógeno viral en evolución".
Los síntomas o señales que, según el reciente estudio, podrían ser indicadores de que ya se ha pasado por la enfermedad serían:
Fatiga. Uno de los síntomas más comunes que delatan la infección por coronavirus, pero también uno de los que más persisten tras haberla superado. Más del 30% de las personas que participaron en este estudio, aseguró tener síntomas persistentes nueve meses después de haber tenido la enfermedad. Este porcentaje apenas varió en función de la edad de todos los grupos analizados, si bien aumenta hasta el 43,3% en participantes mayores de 65 años.
Pérdida de olfato y gusto. Ambas secuelas fueron reportadas por un 13,6% de los participantes que presentaron síntomas persistentes.
Confusión mental. Sobre este efecto, se ha aclarado que "es un síntoma, no un diagnóstico; y significa muchas cosas distintas para diferentes personas. Con frecuencia es una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse".
Otros estudios han reportado fatiga, letargo y trastornos del sueño, así como secuelas psicológicas duraderas, como ansiedad o depresión. Además los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ya incluyen la depresión como uno de los síntomas persistentes que puede dejar la COVID-19. Entre los síntomas que describe a largo plazo los CDC están: Fatiga, dificultad para respirar, tos, dolor en las articulaciones, dolor de pecho y otros síntomas como dificultad para pensar y concentrarse (confusión mental), depresión, dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre intermitente y corazón que late rápido o muy fuerte (palpitaciones).
Lo que queda claro es que ha pasado más de un año y aún la pandemia no ha sido controlada. La población comienza a ser vacunada con vacunas de diferentes laboratorios y no se sabe cuáles serán los resultados a largo plazo; como tampoco sabemos con exactitud las secuelas con que cada individuo tendrá que vivir, después de sufrir la enfermedad, y por cuánto tiempo.
Ramona Ávila Núñez, PhD
Referencia
Jennifer K. Logue, licenciatura; Nicholas M. Franko, BS; Denise J. McCulloch, MD, MPH; et al. Sequelae in Adults at 6 Months After Covid-19 Infección. JAMA Netw Open. 2021; 4 (2): e210830. doi: 10.1001 / jamanetworkopen.2021.0830