Sodio-Potasio, la pareja que controla la hipertensión arterial
La Organización Mundial de la Salud considera que la hipertensión arterial es la principal causa de muerte y la segunda de discapacidad en el mundo. Su aparición es la consecuencia de factores genéticos y principalmente de estilos de vida inadecuados, que inducen alteraciones complejas, responsables de inflamación y estrés oxidativo, que producen lentos y progresivos cambios estructurales y funcionales llamados remodelación cardiovascular.
La cuarta parte de la población mayor de 15 años es hipertensa y aunque para la medicina convencional comer sodio en exceso es una causa de presión arterial alta, existen estudios que revelan que el problema en sí podría ser un desequilibrio entre el consumo de sodio y los niveles de potasio.
La deficiencia de potasio puede ser un problema grave, y una señal que podría indicar esta condición es la presión arterial alta; pero otras señales también incluyen: fatiga, debilidad muscular, dolor abdominal, calambres y ritmos cardíacos anormales entre otros.
Las personas con un mayor consumo de potasio tienden a tener menores niveles de presión arterial, por lo tanto es recomendable los alimentos que contengan estos elementos como las acelgas y espinacas, el aguacate, las coles de bruselas y el brócoli.
Los riñones están diseñados para conservar sodio y excretar potasio, de acuerdo a las necesidades impuestas por la alimentación ancestral, rica en potasio y pobre en sodio. Esta sería la razón por la cual los riñones tienen una incapacidad para enfrentar la inversión total en la relación a estos cationes en la alimentación moderna.
La respuesta lógica, respaldada por toda la información existente, es propiciar “una vuelta al pasado” que permita reducir las respuestas neurohormonales inducidas por la alimentación actual. Lo ideal sería una dieta compuesta por alimentos no refinados, con grasas reducidas, mayor contenido en fibras, calorías reducidas, significativo aumento en potasio y reducción en sal. En la dieta occidental la relación potasio-sodio es menor de 0,4, mientras que en las culturas primitivas era mayor de 3 y cerca de 10.
Cómo contribuir a bajar su presión arterial de manera natural
La mayoría de los médicos les dan una prescripción farmacéutica a sus pacientes con problemas de presión arterial alta, sin embargo existen remedios que contribuyen a mitigar este padecimiento que cuestan mucho menos, en términos económicos y físicos.
- Limite su consumo de sal sódica y aumente el consumo de alimentos ricos en potasio.
- Respire más lentamente, esto lo hará sentirse más relajado y le ayudará a mejorar su ritmo cardíaco, además sus arterias se harán más flexibles y en consecuencia disminuirá su presión arterial naturalmente.
- Elimine el consumo de café y alcohol. Aunque hay estudios que afirman que el consumo moderado de alcohol puede proporcionar beneficios para el corazón, beber de más puede aumentar su presión arterial, así como causar problemas de salud posteriores. La cafeína también podría ser un culpable, o el consumo de soda. Elimine estas bebidas, aunque sea temporalmente.
- Camine y haga ejercicio regularmente. Su corazón se fortalece y bombea sangre más eficientemente, lo que disminuye su presión arterial.
- Pierda peso. Incluso perder el 5% de su peso total puede reducir significativamente su presión arterial, y el efecto inclusive es mayor cuando hace ejercicio.
Ramona Ávila Núñez, PhD
Referencias
Chmielewski J, Carmody JB. Dietary sodium, dietary potassium, and systolic blood pressure in US adolescents. J Clin Hypertens. 2017,19(9):904-909. doi: 10.1111/jch.13014. Epub 2017 May 8. PMID: 28485063.
Zehnder C. Sodio, Potasio e Hipetensión Arterial Revista Médica Clínica Condes. 2010; 21(4) 508-515
Patricia
Muchas gracias por tan excelente publicación. Gracias a ella pude entender y comunicar a mi doctor que quería que me midieran el potasio ya que tengo frecuentes taquicardias. Su sitio es maravilloso y sus explicaciones son fáciles de entender.