¿Qué es la inflamación y cómo evitarla para tener una vida más saludable?

covid, health, healthcare, inflamación, mers -

¿Qué es la inflamación y cómo evitarla para tener una vida más saludable?

Actualmente se habla mucho de la inflamación y su relación con diversas enfermedades; pero, qué es la inflamación y qué papel desempeña en la vida. Aquí explicaremos la diferencia entre el proceso inflamatorio y la inflamación crónica.

¿Qué es la inflamación?

La inflamación es parte de la respuesta natural del organismo para protegerse ante el ataque de una infección o de una lesión, de la acción de agentes químicos o de la radiación. Es un proceso donde el sistema inmunológico reconoce y elimina los patógenos y los efectos dañinos para iniciar la curación.

Durante el proceso inflamatorio, aumenta el flujo sanguíneo y la permeabilidad, a través de los capilares sanguíneos, para permitir que grandes moléculas, por ejemplo, citoquinas, leucocitos y anticuerpos circulantes en el torrente sanguíneo, crucen la pared endotelial y se dirijan hacia el tejido afectado. Como resultado, se produce el característico enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor de la inflamación. En este sentido, la inflamación es necesaria para enfrentar el ataque de un agente extraño al organismo. Ahora bien, dado que el proceso inflamatorio involucra un proceso inmunológico para la eliminación de patógenos y toxinas y la reparación del tejido dañado, debe bioquímicamente producirse de manera ordenado y controlado para lograr el restablecimiento del organismo. Una vez que el proceso de sanación ha culminado, normalmente, termina el proceso inflamatorio.

¿Qué es la Inflamación Crónica (IC)?

Cuando la respuesta inflamatoria se desarrolla de manera incontrolada y no termina al cesar las causas que la ocasionan, prolongándose por largos períodos, se produce lo que se conoce como Inflamación Crónica (IC).

La IC puede ser producida por infecciones crónicas, por la obesidad o por reacciones inmunitarias anormales. La IC es una condición que produce daños al ADN y desencadena diversas patologías, incluyendo el cáncer.

Enfermedades asociadas a la Inflamación Crónica

Se sabe que la IC desempeña un papel central en el desarrollo de las enfermedades más desafiantes de nuestro tiempo, incluida las enfermedades cardiovasculares, la artritis reumatoide, el cáncer, las enfermedades cardíacas, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, el asma, alergias, la enfermedad obstructiva pulmonar (EOP), enfermedad crónica renal (ECR), enfermedad inflamatoria intestinal (EII), esclerosis múltiple, úlcera péptica crónica, lupus eritematoso sistémico, periodontitis, colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn, hepatitis activa e incluso el Alzheimer, entre otras. Debido a esto, las personas con procesos inflamatorios crónicos tienen un mayor riesgo de padecer diversas enfermedades, entre ellas, el cáncer. 

¿Qué causa la Inflamación Crónica?

Intensos estudios se llevan a cabo para comprender los complejos mecanismos bioquímicos que conducen a la IC, causante del comienzo de una gran variedad de enfermedades. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a las enfermedades derivadas de la IC como la mayor amenaza para la salud humana, siendo la causa más importante de muertes en el mundo. Así mismo, las estadísticas señalan que la prevalencia de enfermedades asociadas a la IC aumentará en la población mundial en los próximos 30 años. En todo el mundo, 3 de cada 5 personas mueren debido a enfermedades inflamatorias crónicas como infartos, cáncer, diabetes, trastornos metabólicos, enfermedades cardiovasculares, artritis, alergias, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras. Se considera que los factores de riesgo que pueden desencadenar la IC, incluyen:

  • La obesidad y el estrés oxidativo: El tejido adiposo produce citoquinas y otros mediadores inflamatorios. Se ha encontrado que el síndrome metabólico está relacionado con el índice de masa corporal, y éste a su vez, es proporcional a la cantidad de citoquinas pro-inflamatorias secretadas. De manera tal que el sobrepeso hace que el cuerpo se mantenga en un estado inflamatorio.
  • Envejecimiento: La producción de moléculas inflamatorias aumenta con la edad, posiblemente debido a la acumulación de radicales libres y al aumento de grasa corporal.
  • Bajos niveles de hormonas sexuales: Se ha encontrado que las hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona pueden suprimir la producción de varios marcadores pro-inflamatorios. El mantenimiento de los niveles de hormonas en el organismo contribuye a reducir el riesgo de enfermedades de origen inflamatorio. 
  • Infecciones crónicas: Un importante factor asociado a la IC son las infecciones que no desaparecen. La permanencia durante un período prolongado en el organismo de patógenos como Mycobacterium tuberculosis, hongos, virus, bacterias, protozoos y otros parásitos pueden menoscabar las defensas del huésped. 
  • El estilo de vida: El estrés físico y emocional y los trastornos del sueño conducen a la liberación de citoquinas inflamatorias. El consumo de cigarrillos es otro factor de riesgo asociado a la elevación de moléculas inflamatorias.
  • El estado de ánimo: El estrés crónico está asociado con cambios en la actividad de los genes de las células inmunitarias y existen evidencias que muestran una relación entre la depresión y el aumento de los niveles sanguíneos de la proteína reactiva C (PRC) que aumenta en respuesta a la inflamación.
  • Desequilibrios de la microflora intestinal: Los desequilibrios de la microflora intestinal pueden provocar inflamación y contribuir al desarrollo de artritis, depresión, y enfermedades neurológicas.
  • La exposición a contaminantes: Los tóxicos ambientales que no pueden ser eliminados por el organismo han sido señalados como agentes causales de la inflamación. Diversos estudios muestran una relación entre una mayor exposición a la contaminación del aire y niveles más alto de la PCR y la IL-6 (una citoquina pro-inflamatoria). 
  • La dieta. La alimentación rica en grasas saturadas (grasas trans), la alta ingesta de carbohidratos como la azúcar refinada y otros edulcorantes son factores asociados a la elevación de la producción de moléculas pro-inflamatorias.

Referencias

  • InformedHealth.org. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. What is an inflammation? 2010 Nov 23 [Updated 2018 Feb 22]. Disponible en la Internet: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279298/
  • Pahwa R, Jialal I. Chronic Inflammation. [Updated 2019 Jun 4]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Disponible en la Internet: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK493173/ 
  • Straub RH et al. Chronic inflammatory systemic diseases. An evolutionary trade-off between acutely beneficial but chronically harmful programs. Evol Med Public Health. 2016; 2016(1): 37–51.

    No se permite la reproducción total o parcial sin permiso por escrito. Todos los derechos son reservados.

    IMPORTANTE: La información presentada es solo para fines educativos. Tiene la intención de proporcionar conocimientos científicos actualizados para una vida saludable. No es una guía de automedicación. No pretendemos ofrecer asesoramiento médico para diversas patologías y no hemos sido aprobados por la FDA ni por ningún Ministerio de Salud. Para problemas de salud siempre debe buscarse el consejo médico profesional. Los comentarios o artículos no han sido evaluados por la FDA.

    La información presentada aquí no pretende prevenir, tratar, diagnosticar o curar ninguna enfermedad. Todas las imágenes son propiedad de Efika Health.


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Etiquetas