Los peligros de la disfunción tiroidea
Las hormonas tiroideas actúan en casi todos los tejidos y tienen un papel en la regulación y mantenimiento del balance energético y metabólico.
Si la producción tiroidea se altera se produce disfunción (distiroidismo). Es hipotiroidismo cuando la actividad tiroidea disminuye con menor concentración de hormonas tiroideas, produciendo un efecto de enlentecimiento metabólico. Por su parte una actividad excesiva de la tiroides (hipertiroidismo) con mayor cantidad de hormona tiroidea tiene un efecto acelerador del metabolismo, que se debe distinguir de la tirotoxicosis. En ambas la glándula tiroides puede aumentar de tamaño (bocio).
La tiroiditis de Hashimoto, causa más frecuente de hipotiroidismo, existen anticuerpos contra la tiroides que la destruyen progresivamente hasta alcanzar un hipotiroidismo total y permanente, pero que en estadios iniciales se presentan estados de distiroidismo con aumento temporal de las hormonas (tirotoxicosis) y síntomas temporales similares a la hiperfunción.
En ocasiones el hipotiroidismo es temporal (tiroiditis agudas y subagudas) con periodos de hiper e hipofunción y recuperación a la normalidad.
El hipotiroidismo puede pasar desapercibido por sus síntomas muchas veces solapados, pero con los años llega a causar complicaciones graves y potencialmente fatales. Se caracteriza principalmente por disminución de la capacidad cognitiva, aumento de peso, hipercolesterolemia, disminución del metabolismo, piel seca, cabellos secos y finos, dolores articulares, anemia, intolerancia al frío, cara hinchada, estreñimiento, debilidad muscular y dolor.
El hipertiroidismo o la tirotoxicosis producen aumento del metabolismo y gasto energético mostrándose el paciente ansioso, irritable, intranquilo, lábil, con mirada fija y brillante, tembloroso, sudoroso intolerante al calor, refiere diarrea, disminución del sangrado menstrual y pueden provocar importante repercusión en el trabajo, hogar y en la vida familiar; sus efectos cardiovasculares son de riesgo. Llevan a un estado poco sostenible que amerita su pronto tratamiento.
El tratamiento depende del tipo de disfunción, la causa que la provocó y las características propias del paciente.
Dra. Lucia M. Gonçalves Jardim
Médico Internista.
Especialista en Endocrinología y Metabolismo
Correo electrónico: luciamgoncalvesj@gmail.com
Teléfono: +351 939 056 458