Los delgados metabólicamente obesos
Existe un vínculo fisiopatológico entre la obesidad visceral, la inflamación y la enfermedad cardiovascular. Siempre se ha pensado que ser delgado o de peso normal es reflejo de una buena salud. Cosa que es cierta, pero el exceso de grasa visceral puede estar presente en personas sin sobrepeso y a ellos podríamos llamarlos delgados metabólicamente obesos (MONW- Metabolically Obese Normal Weight).
Estos obesos de peso normal tienen mayor riesgo de sufrir patologías cardio-metabólicas, a pesar de tener un índice de masa corporal (IMC) normal. Estos individuos de peso normal tienen un porcentaje elevado de grasa visceral y menor porcentaje de masa muscular. Esta grasa visceral tiene un perfil más inflamatorio. Lo peor de todo es que estas personas al estar estéticamente bien, no procura establecer cambios de hábitos adecuados para mejorar su condición.
Es de recordar que la definición de obesidad es el exceso de grasa corporal y no tanto el peso. La definición de obesidad exclusivamente basada en el peso corporal es una aproximación bastante limitada a la realidad. Por lo que personas con IMC normal y niveles de grasa visceral elevados pueden conllevar a un aumento del riesgo de enfermedades como hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, esteatosis hepática, enfermedades cardíacas, infertilidad e incluso cáncer.
Hoy día es de nuestro conocimiento general que el tejido adiposo es un órgano endocrino sumamente activo y no es simplemente un acúmulo de grasa, y según su distribución, puede desempeñar roles diferentes en la homeostasis energética. La grasa visceral es un factor de riesgo para la morbi-mortalidad cardio-metabólicas.
Dra. Lucia M. Goncalves Jardim
luciamgoncalvesj@gmail.com
Tlf. 351-93-9056458