La moringa y sus amplios beneficios
¿Qué es la moringa?
La moringa (de la especie Moringa Oleífera y perteneciente a la familia Moringaceae) es una planta que, por sus extraordinarias propiedades nutricionales y medicinales, ha sido llamada “el Árbol Milagroso y “el Árbol de la Vida”, ya que se considera como el árbol con mayor potencial de beneficios en zonas, semiáridas, tropicales y subtropicales.
La moringa es un árbol originario de las zonas Himalayas, noreste de la India, Pakistán, Bangladesh y Afganistán. Se ha usado desde la antigüedad como alimento y como medicina tradicional. Así lo confirman escritos hindúes que datan de años anteriores a 150 AC y el antiguo sistema médico Ayurveda que afirma el poder curativo de la moringa para más de 300 enfermedades. De otra parte, romanos, griegos y egipcios también apreciaban la moringa por sus propiedades terapéuticas y la utilizaban para proteger la piel, hacer perfumes y purificar el agua para beber.
Las hojas de moringa han sido identificadas como el vegetal con el más alto valor nutricional entre 120 tipos de especies alimenticias estudiadas.
En su lucha contra la malnutrición de los pueblos en desarrollo, la FAO y muchas otras organizaciones humanitarias han elegido a la moringa como la mejor y más factible fuente de alimentación requerida para ese fin. Así mismo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) manifiesta que la moringa contiene una enorme cantidad de propiedades nutritivas y curativas.
Desde 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido a la moringa como una alternativa a los suministros de alimentos importados para tratar la desnutrición. En la actualidad, se cultiva ampliamente en gran parte del planeta. En el continente americano, se localiza en el sureste de los Estados Unidos (en Florida), en México, en el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana, Bahamas, Jamaica, Puerto Rico e Islas Vírgenes), en América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), en Sudamérica (Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Argentina, Uruguay).
¿Qué nos ofrece la moringa?
El uso de la moringa se ha mantenido por miles de años, pasando de generación en generación, el aprovechamiento de los conocimientos empíricos sobre sus propiedades, en sus zonas de origen y en aquellas en las que ha sido introducida, convirtiéndose en uno de los descubrimientos más recientes de la ciencia actual. Son muchos los beneficios y aplicaciones que se han dado a la moringa, desde la antigüedad, entre los cuales tenemos:
● Rica fuente de nutrición humana.
● Usos en la Medicina Tradicional.
● Clarificación y desinfección de aguas.
● Alimentación de animales.
● Fertilización de suelos.
● Producción de aceite comestible.
● Producción de jabón y cosméticos.
● Insecticida y fungicida.
● Fabricación de Biogas y Biodiesel.
● Clarificación de miel y de jugo de caña.
● Curtido de cueros.
● Tinte.
● Árbol ornamental.
La moringa es una rica fuente de nutrientes y sustancias con propiedades medicinales en todas las partes del árbol, hojas, flores, semillas y frutos o vainas verdes, tallos y raíces, sobre las cuales se ha venido realizado un gran número de estudios científicos que buscan demostrar y analizar los conocimientos medicinales empíricos, con resultados bastante satisfactorios. Es por esto que se utiliza, principalmente, en los campos de la Nutrición y de la Medicina Tradicional.
Propiedades nutricionales de la Moringa oleifera
Son muchos los análisis químicos que se han realizado a las diferentes partes del árbol de la moringa, especialmente a las hojas, las semillas y las vainas verdes con semillas, por lo que sus magníficos resultados abundan en las publicaciones, con algunas diferencias, por ser muestras de diferentes cultivos.
Las hojas de moringa
Diversos estudios muestran el alto potencial nutricional de la moringa. Por cada 100 g de hojas frescas de moringa se encuentra: 75 g de agua; 6,7 g de proteínas; 1,7 g de grasa; 14,3g de carbohidratos; 2 g de fibra dietética; 2,3 g de ceniza, 440 mg de calcio; 70 mg de fósforo; 7 mg hierro; 110 µg de cobre; 5,1 µg de yodo; 11.300 UI de vitamina A; 120 µg vitamina B; 0,8 mg de ácido nicotínico; 220 mg de ácido ascórbico; 7,4 mg de tocoferol, 185 mg de calcio, y147 mg de magnesio. Además, se encuentran valiosos fitoquímicos tales como el ácido clorogénico, ácido cafeico, quercetina, taninos, saponinas, el compuesto antitumoral β-sitosterol, entre otros.
Las hojas de moringa son una rica fuente de aminoácidos, esenciales y no esenciales, principalmente alanina, tirosina, leucina, arginina. Además, las hojas de moringa contienen una gran variedad de minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, cinc, cobre, manganeso, hierro, boro, selenio. También la moringa contiene ácidos grasos fundamentales para la salud.
Comparando el contenido de algunas vitaminas y minerales de las hojas de moringa con los alimentos más consumidos, encontramos que las hojas frescas de moringa superan en gran medida el contenido de vitamina A de las zanahorias, la vitamina C de las naranjas, más hierro que la espinaca, más calcio y proteína que la leche y el yogur y mayor contenido de potasio que los bananos. De otra parte, debido a los modernos métodos de secado que preservan los nutrientes, se encuentra que las hojas secas de moringa contienen 25 veces más hierro que la espinaca, 10 veces más vitamina A que las zanahorias, 17 veces más calcio que la leche, 9 veces más proteína que el yogur y 15 veces más potasio que los bananos.
Las vainas verdes y las semillas maduras de moringa
Las vainas verdes y las semillas maduras de moringa se consumen tradicionalmente debido a sus propiedades nutricionales y medicinales. Las vainas contienen proteínas, carbohidratos, fibra dietética, grasa, calcio, fósforo, hierro, vitamina A, niacina, vitamina C, cobre, yodo, entre otros.
El aceite de la semilla contiene 9,3% de ácido palmítico; 7,4% de ácido esteárico; 8,6% ácido behénico y 65,7% de ácido oleico Entre los ácidos grasos también han sido reportados los ácidos mirístico y lignocérico. La torta después de la extracción de aceite contiene 58,9% de proteína cruda.
Las semillas de moringa al igual que las hojas son una rica fuente de aminoácidos. Contienen aminoácidos esenciales como Treonina, Valina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Fenilalanina, Tirosina, Metionina, Cisteína, Triptófano, Histidina, y no esenciales como: Ácido aspártico, Ácido glutámico, Serina, Glicina, Alanina, Arginina, Prolina.
El aceite extraído de estas maravillosas semillas contiene ácidos grasos tales como Palmítico, Palmitoleico, Esteárico, Oléico, Linoleico, Linolénico, Araquidónico y Behénico.
Usos medicinales tradicionales de las hojas de la moringa
Las hojas de moringa han sido utilizadas tradicionalmente por sus propiedades para reforzar el sistema inmunitario, proteger el sistema cardiovascular, hidratar la piel, mejorar la salud del sistema digestivo y la visión, disminuir la ansiedad y mejorar el sistema respiratorio. Tradicionalmente, la moringa ha sido utilizada como anticatarral, antiescorbuto, antihipertensivo, antiinflamatorio, cicatrizante, antipalúdico, antipirético, antimicrobiano, ansiolítico, vermífugo y para mejorar las bronquitis, las cataratas y la conjuntivitis.
Estudios en modelos animales y en humanos han mostrado propiedades antioxidantes, para reducir el nivel de glucosa en sangre y para prevenir enfermedades neurodegenerativas, así como para mejorar la inflamación intestinal, la tuberculosis, como hepatoprotector, hipolipemiante, antiespasmódico, para mejorar úlceras gástricas, para reducir infecciones urinarias, para la prevención de las cataratas, como antimicrobiano, antifúngico y antiparasitario. La actividad antitumoral también ha sido descrita al igual que las propiedades antienvejecimiento.
Suplementos y alimentos funcionales a base de moringa
Actualmente, los productos a base de moringa se comercializan como suplementos dietéticos y como alimentos funcionales para reforzar el mantenimiento de la salud y el bienestar.
Entre todas las partes de la planta de moringa, la que más se comercializa es la hoja por ser la que contiene la más alta cantidad de nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes y otras sustancias con amplias propiedades medicinales. A fin de garantizar la excelencia en la calidad del producto, se utilizan cultivos orgánicos para la siembra y desarrollo de las plantas de moringa.
¿Cómo consumir las hojas de moringa?
Las hojas frescas de moringa tienen un sabor picante (parecido al del rábano) y se utilizan tanto en guisos como en ensaladas. Se recomienda poca cocción al prepararlas a fin de evitar la pérdida de algunos de sus muchos nutrientes.
La mejor forma de usar las hojas de moringa es de manera deshidratada (bajo condiciones especiales para evitar la pérdida de vitaminas) y molida en polvo, ya que se optimiza su contenido al concentrar sus nutrientes y sustancias medicinales y también se favorece así su agradable sabor. Esta forma facilita su comercialización, de manera garantizada, en polvo o en cápsulas. El polvo de hojas se puede usar en la preparación de tés e infusiones, agregándole a las comidas ya preparadas y a los batidos de frutas con el fin de aprovechar al máximo sus beneficios.
Por su alto contenido en sustancias beneficiosas, el polvo de moringa generalmente se utiliza en pequeñas cantidades en jugos, sopas, yogur o para elaborar infusiones. De todas formas, siempre es conveniente consultar a un profesional de la salud debido a los diferentes efectos beneficiosos de la moringa sobre el organismo.
¿Cuáles son las precauciones en el uso de la moringa?
Como todo consumo, incluso el de los alimentos, debe tener sus precauciones, porque todo en exceso o en ciertas condiciones para su consumo, puede ocasionar efectos no deseados.
Los expertos en el conocimiento de la moringa, advierten su moderación en la cantidad, en la forma y en el tiempo del consumo pues, entre sus posibles efectos secundarios se incluyen:
- Pérdida de sueño, motivado a su gran producción de energía, por lo que se sugiere consumirla por la mañana y no por la noche.
- Exceso en la producción de glóbulos rojos, motivado a su alto contenido de hierro y vitaminas que favorecen su asimilación, por lo que se recomienda siempre consultar al médico para disminuir la dosis o, suspender, en el caso de tendencia a hemoglobina alta y al riesgo de incrementar la viscosidad de la sangre.
- Algunas veces puede provocar acidez estomacal, si se consume en agua, con el estómago vacío. En este caso se sugiere consumirla mezclada con los alimentos.
- Es necesario considerar sus propiedades hipoglucemiantes antes de consumirla.
- La consulta médica sería imprescindible en los casos de personas que requieran el consumo de medicamentos por sus problemas de salud.
- Sería conveniente iniciar su consumo con dosis bajas e irlas incrementando poco a poco, en los primeros días.
- Las mujeres embarazadas no deben consumirla porque podría ocasionar contracciones uterinas con el riesgo de aborto.
- Se sugiere evitar su consumo durante la lactancia porque no existe aún suficiente información sobre sus efectos en el recién nacido.
- El consumo de moringa con el estómago vacío puede tener efectos laxantes.
Referencias
-
M. Ashfaq et al. Moringa a miracle plant of agro forestry and southern Punjab, Pakistan. World Environment Day 16th June-2011.
-
Abdull Razis AF, Ibrahim MD, Kntayya SB. Health benefits of Moringa oleifera. Asian Pac J Cancer Prev. 2014;15(20):8571-8576.doi:10.7314/apjcp.2014.15.20.8571
-
Fahey JW. Moringa oleifera: A Review of the Medical Evidence for Its Nutritional, Therapeutic, and Prophylactic Properties. Part 1. Trees for Life Journal 2005, 1:5
-
Disponible en la Internet: https://treesforlife.org/our-work/our-initiatives/moring
-
Moringa, in Discovering Indigenous Treasures: Promising Indigenous Vegetables from Around the World. 2009. AVRDC – The World Vegetable Center.
-
Disponible en la Internet: https://avrdc.org/moringa-moringa-oleifera/
-
Al Azharia JS et al. 1986. The tree that purifies water: cultivating multipurpose Moringaceae in the Sudan. Unasylva. 38(2): 23- 28
-
Gopalakrishnan L et al. Moringa oleifera: A review on nutritive importance and its medicinal application. Food Science and Human Wellness Volume 5, Issue 2, June 2016, Pages 49-56.
-
Disponible en la Internet: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213453016300362#:~:text=The leaves of M. oleifera [8]
-
Disponible en la Internet: https://rgproteam.wordpress.com/composicion-de-la-moringa-oleifera/
-
Moyo B. et al. Nutritional characterization of Moringa (Moringa oleifera Lam.) leaves. African Journal of Biotechnology Vol. 10(60), pp. 12925-12933, 5 October, 2011
-
Disponible en la Internet: Madrigal H et al. Moringa oleífera http://www.analogforestrynetwork.org/docs/INIFAP%20Moringa%20oleifera.pdf
-
Oliveira JT et al. Compositional and nutritional attributes of seeds from the multiple purpose tree Moringa oleifera Lamarck. Journal of the Science of Food and Agriculture. 1999 Volume 79, Issue6 1 May Pages 815-820
-
Abdull Razis AF, Ibrahim MD, Kntayya SB. Health benefits of Moringa oleifera. Asian Pac J Cancer Prev. 2014;15(20):8571-8576. doi:10.7314/apjcp.2014.15.20.8571