La microbiota intestinal y su relación con los trastornos depresivos

Depresión, Disbiosis intestinal, Probióticos, Trastorno bipolar -

La microbiota intestinal y su relación con los trastornos depresivos

Los trastornos depresivos (TD) y el trastorno bipolar (TB) afectan a más de 300 millones de personas en el mundo. Actualmente se investiga la posible relación entre la disbiosis de la microbiota intestinal con estas alteraciones. Los últimos avances de investigaciones han señalado que la microbiota intestinal influye en las funciones cerebrales del huésped a través del eje intestino-cerebro. El eje intestino-cerebro es una comunicación bidireccional entre el cerebro y el intestino que pueden puede afectar al comportamiento emocional y los sistemas de modulación del estrés y el dolor. Esto ha despertado el interés de los científicos en la búsqueda de nuevos tratamientos para los trastornos psiquiátricos a través de la regeneración de la microbiota.

Varios estudios han mostrado que un menor número de Lactobacillus y Bifidobacterium en la microbiota intestinal puede relacionarse con los trastornos depresivos. Para evaluar la función de los lactobacilos y bifidobacterias en el control de la ansiedad y la depresión a través del eje intestino-cerebro se han realizado diversos ensayos en humanos que han revelado la eficacia de los probióticos en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo. 

Un reciente estudio clínico realizado durante 12 semanas con la cepa Shirota (LcS) de Lacticaseibacillus paracasei en pacientes con TD y TB para determinar la eficacia de este probiótico en el alivio de los síntomas depresivos, encontró una mejora significativa en estos pacientes. 

Estos resultados están despertando el interés de los científicos en la búsqueda de nuevos tratamientos para los trastornos psiquiátricos a través de la regeneración de la microbiota e inducen a estrategias terapéuticas novedosas en la prevención y tratamiento de enfermedades mentales.



Referencia

Otaka, Machiko et al. Effect of Lacticaseibacillus paracasei Strain Shirota on Improvement in Depressive Symptoms, and Its Association with Abundance of Actinobacteria in Gut Microbiota. Microorganisms 2021, 9, 1026. https://doi.org/10.3390/microorganisms9051026


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas