La fascitis plantar

Fascitis plantar -

La fascitis plantar

La fascitis plantar es una de las causas más frecuentes de dolor en el talón que se produce por inflamación de la fascia plantar, un tejido fibroso que recubre la planta del pie desde el talón hasta los dedos. Suele presentarse entre los 40 y 60 años, aunque puede verse a cualquier edad.

El dolor suele ser agudo y bien localizado, habitualmente ocurre en las primeras horas de la mañana o al iniciar la marcha. Sus causas son múltiples entre ellas la obesidad, el trauma o estrés repetido (ejercicios, danza), pie cavo, plano o alteraciones de la marcha. Su diagnóstico es básicamente clínico, en ocasiones se solicitan imágenes según precise el caso.

Inicialmente el tratamiento es conservador y consiste en reposo relativo, calzado cómodo, almohadillado y la pérdida de peso. El hielo después del ejercicio puede ayudar a aliviar el dolor y desinflamar la zona en fases agudas y la aplicación de calor local puede ser útil en el caso de la inflamación crónica. Igualmente útil es la fisioterapia de estiramiento de la fascia plantar y del tendón de Aquiles.

La terapia farmacológica se basa en el control del dolor. Puede ameritar el uso de infiltraciones, onda de choque y en última instancia cirugía. Su evolución suele ser satisfactoria pero prolongada, la paciencia, un buen calzado, medidas conservadoras, con una conducta terapéutica individualizada y evitar la cronificación de la dolencia.

Dra. Lucia M. Gonçalves Jardim
Médico Internista.
Especialista en Endocrinología y Metabolismo
Correo electrónico: luciamgoncalvesj@gmail.com
Teléfono: +351 939 056 458


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas