La diarrea aguda
La diarrea es el aumento habitual de las evacuaciones, generalmente de consistencia disminuida; formalmente, se define como más de tres evacuaciones en un periodo de 24 horas con una duración en tiempo menor de 14 días de forma persistente.
Se considera leve si no interfiere con las actividades diarias, moderada cuando limita la vida diaria y grave cuando es incapacitante o tiene algún dato de gravedad. Las diarreas, generalmente son infecciosas, y entre ellas, las más frecuentes se deben a ciertos virus. Es importante conocer si el paciente ha estado días previos a la diarrea. expuesto a consumos inapropiados de agua no potable, saber dónde vive, en qué condiciones higiénicas, tipo de alimentos que ha consumido, si hay más personas cercanas o que conviven con él, también afectadas, cual es el volumen de las deposiciones, qué otros síntomas presenta, si tiene alguna enfermedad asociada o si ha recibido antibióticos recientemente.
La diarrea aguda, en la gran mayoría de las veces, se autolimita y no se indican antibióticos solo se necesita tratamiento de soporte con hidratación apropiada usando la vía oral. A menos que el paciente presente hipovolemia, se indican soluciones parenterales y si el paciente tiene compromiso de su estado general como fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarreas sanguinolentas o es un paciente inmunocomprometido, entonces antes de iniciar los antibióticos, se recomienda esperar los cultivos para el diagnóstico y considerar tomar otras medidas de soporte.
Dra. Lucia M. Gonçalves Jardim
Médico Internista.
Especialista en Endocrinología y Metabolismo
Correo electrónico: luciamgoncalvesj@gmail.com
Teléfono: +351 939 056 458