Infección por Helicobacter pylori
La infección por Helicobacter pylori, es la causa más común de gastritis y úlcera péptica en todo el mundo. La infección es frecuente y aumenta con la edad. A la edad de 60 años, alrededor del 50% de las personas están infectadas.
La bacteria H. pylori se puede encontrar en las heces, la saliva y la placa en los dientes. Se puede transmitir de persona a persona. Las infecciones tienden a centrarse en las familias y entre las personas que viven en hogares de ancianos y otras instalaciones supervisadas.
El H. pylori se desarrolla en la capa mucosa protectora del revestimiento gástrico, donde está menos expuesta a los jugos altamente ácidos producidos por el estómago. Además, H. pylori produce amoníaco, lo que ayuda a protegerlo del ácido gástrico
La mayoría de las personas con infección por H. pylori tienen inflamación gástrica (gastritis), que puede afectar a todo el estómago o solo a su parte inferior. A veces la infección puede causar gastritis erosiva e incluso una úlcera en el estómago. Contribuye a la formación de úlceras afectando las defensas normales del estómago contra el ácido gástrico y produciendo toxinas. La infección a largo plazo aumenta el riesgo de que la persona desarrolle cáncer de estómago.
Solo el 20% de las personas cuya gastritis fue causada por H. Pylori tienen síntomas o complicaciones como una úlcera péptica del estómago o duodeno.
La persona que tiene síntomas derivados de una infección por H. pylori tendrá los síntomas característicos de la gastritis, incluyendo la indigestión y el dolor o malestar en la parte superior del abdomen.
Su diagnóstico consiste en pruebas de laboratorio, endoscopia digestiva superior más biopsia
La recurrencia de úlcera péptica por H pylori en paciente no tratados puede alcanzar el 50%, en tratados menos del 10%. Su tratamiento consiste antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones
Médico Internista.
Especialista en Endocrinología y Metabolismo
Correo electrónico: luciamgoncalvesj@gmail.com
Teléfono: +351 939 056 458