El sistema inmunitario y su fortalecimiento en la nueva realidad
El sistema inmunitario es el conjunto de órganos, tejidos, células, proteínas y sustancias químicas especializadas que protegen al organismo de una variedad de patógenos, como bacterias, virus, hongos y parásitos. Un sistema inmunitario sano, reconoce a los agentes invasores antes de que causen daño y protege eficientemente al organismo de las infecciones que causan enfermedades.
Actualmente se acepta que el fortalecimiento del sistema inmunitario está relacionado con varios factores, entre los que se destacan: Aumentar la exposición solar para potenciar la producción de vitamina D, llevar un estilo de vida y alimentación saludables, aumentar la calidad y cantidad del sueño, evitar el estrés crónico, realizar ejercicios y complementar con suplementos que contribuyan a potenciar las defensas naturales del organismo. Sin embargo, la compleja dinámica social que vive la humanidad en este momento, merma las capacidades de nuestro sistema inmunitario al estar sometido esencialmente a las siguientes condiciones:
- Muchas horas de aislamiento por la nueva forma de trabajo y estudio desde el hogar.
- Aislamiento domiciliario voluntario por nuestra condición de salud o edad.
- Realizar actividades fuera de casa con riesgo de enfermar por contagio.
- Cambios en la alimentación que no reúnen los requerimientos necesarios para fortalecer nuestro sistema inmunitario.
- Alteración en la cantidad de horas dedicadas al sueño y sometimiento a condiciones de estrés que disminuyen la efectividad del sistema inmunitario.
El fortalecimiento del sistema inmunitario se constituye en una poderosa herramienta que puede protegernos en estos tiempos de la pandemia. Diversos estudios han señalado varios tipos de vitaminas, nutrientes y fitoquímicos que pueden soportar naturalmente al sistema inmunitario. De allí, la necesidad de suplementar el aporte de estos compuestos para mantener sus niveles óptimos, lo cual nos permitiría llevar una vida plena en esta nueva realidad.
Las vitaminas y productos naturales que han recibido más atención en los últimos años para ayudar a fortalecer del sistema inmunitarios incluyen:
Vitamina C. Es un micronutriente esencial que los humanos no pueden sintetizar. Es un antioxidante altamente eficaz necesario para muchas funciones del organismo. La vitamina C puede aumentar los niveles de antioxidantes en sangre; lo que puede ayudar a reducir el riesgo de diversas enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas. Esta vitamina, particularmente, contribuye a fortalecer el sistema inmunitario saludable. Debido a que ella tiene una baja capacidad de almacenamiento en el cuerpo, se requiere una ingesta regular y adecuada para mantener sus niveles protectores. La suplementación de vitamina C parece poder prevenir y tratar infecciones respiratorias y sistémicas.
Vitamina E. Es un importante antioxidante soluble en grasas. Diversos estudios proporcionan evidencias de que la suplementación con vitamina E podría mejorar significativamente la respuesta inmunitaria saludable y disminuir la producción de sustancias proinflamatorias, confiriendo una mejor resistencia a las infecciones.
Vitamina B6. La vitamina B6 (pirodoxina) es fundamental para apoyar los procesos bioquímicos del sistema inmunitario, producir nuevos glóbulos rojos y transportar el oxígeno por todo el cuerpo. También, esta vitamina es responsable de producir los glóbulos blancos y linfocitos T, que regulan las respuestas inmunitarias. La vitamina B6 es considerada un agente regulador del sistema inmune que contribuye a producir la IL-2 (interleucina-2), una proteína que ayuda a desarrollar la memoria inmunitaria celular mediante el reconocimiento del antígeno.
Cinc. El cinc es un elemento fundamental en el desarrollo y la comunicación de las células del sistema inmunitario, cuya deficiencia puede afectar significativamente su respuesta, exponiendo al organismo a un mayor riesgo de infecciones. En los adultos sanos, la ingesta de cinc a largo plazo es segura; siempre que se mantenga la dosis diaria recomendada.
L-Glutamina. Es el aminoácido más abundante del cuerpo, asociado con diversas funciones del organismo y considerado un inmunonutriente que actúa como combustible del sistema inmunitario. Este aminoácido también apoya la salud intestinal, que a su vez se relaciona con el fortalecimiento del sistema inmunitario saludable.
Extracto de Elderberry. Las bayas de Elderberry (Sambuca nigra) son una fuente de flavonoides, vitaminas y minerales. Tradicionalmente han sido usadas para combatir los síntomas de la influenza, resfriados, sinusitis. Estudios científicos de las bayas de Elderberry han mostrado evidencias de las propiedades antivirales y ser soporte del sistema inmunitario saludable.
Equinacea. Echinacea purpurea es una planta originaria de América del Norte, utilizada tradicionalmente por los nativos americanos para el tratamiento de enfermedades del tracto respiratorio. La evidencia científica sugiere que mejora la salud inmunológica y puede tener efectos antivirales contra varios virus respiratorios, incluidos el virus sincitial respiratorio y los rinovirus.
Ajo (Allium sativum) es un alimento conocido por sus potenciales propiedades que contribuyen a mejorar la respuesta inflamatoria y oxidativa saludable y apoyar el sistema inmunitario saludable.
Extracto de cúrcuma (Curcuma longa ) es un soporte natural para los procesos inflamatorios y oxidativos saludables y contribuye a su aporte a la función inmunitaria saludable.
Lactobacillus acidophilus es un probiótico ampliamente estudiado que se encuentra naturalmente en el cuerpo. Entre sus beneficios se destaca su participación para soportar el sistema inmunitario saludable, ayudar a reducir la severidad de los síntomas de las afecciones respiratorias, contribuir a los procesos inflamatorios saludables y mejorar las funciones digestivas, entre otros.