El método WOOP: Una Estrategia para Alcanzar tus Objetivos

Método WOOP, Objetivos de la vida, Superación personal -

El método WOOP: Una Estrategia para Alcanzar tus Objetivos

Muchas personas quieren cambiar su vida: ahorrar más dinero, perder peso, realizar un proyecto o adquirir un nuevo hábito; Sin embargo, su rutina actual se ha convertido en un obstáculo y las excusas no las dejan avanzar. Es importante crear metas, sistemas y hábitos para triunfar en la vida, sin olvidar que se necesita encontrar la motivación necesaria para comenzar o terminar lo que se comienza. La mayoría de las personas no logra sus objetivos debido a los obstáculos que no superan por la falta de claridad, compromiso, concentración y confianza.

Gabriele Oettingen, profesora de psicología en la Universidad de Nueva York y la Universidad de Hamburgo, una de las principales autoridades mundiales en motivación, autora de Rethinking Positive Thinking: Inside the New Science of Motivation, ha desarrollado junto con su equipo el método WOOP: "Una estrategia mental basada en la ciencia, que las personas pueden utilizar para encontrar y cumplir sus deseos, establecer preferencias y cambiar sus hábitos". Este método combina el pensamiento positivo con una comprobación de la realidad.

 En sus estudios, Oettingen, ha descubierto que el pensamiento positivo por sí solo no es suficiente para alcanzar nuestros objetivos. Soñar está bien, sin embargo; es la resolución de los obstáculos presentes, lo que nos ayuda a alcanzar lo deseado. Según ella, la visualización nos puede crear un sentimiento de satisfacción y, al estar satisfechos, la energía que necesitamos para conseguir nuestro objetivo se esfuma, engaña a nuestro cerebro haciéndole creer que ya hemos logrado el éxito que buscamos. Como resultado nos sentimos felices, más relajados y no nos esforzamos para lograr nuestros objetivos.

 ¿Qué es el método WOOP?

El método WOOP es un proceso de cuatro etapas: Wish-Outcome-Obstacle-Plan, para ayudar a las personas a cambiar sus costumbres, y alcanzar sus metas en lugar de planes que realmente les gustaría lograr pero nunca logran hacer. La primera letra de estas cuatro palabras dio el nombre a este método:

W – Wish- Especificar un deseo
O – Outcome-Identificar un resultado
O – Obstacle-Especificar obstáculos
P  – Plan-Elaborar un plan para superar cada obstáculo

 A través de este método se puede: 1.- Visualizar lo que deseamos, 2.- Saber lo que queremos alcanzar y visualizar cómo nos sentiremos entonces, 3.- Descubrir qué obstáculos nos pueden impedir conseguirlo, y 4. Qué podemos hacer para superar esos obstáculos. De esta manera, nos sentiremos más motivados, capaces de tomar decisiones conscientes y actuar ante esos obstáculos de acuerdo con un plan. Si nos anticipamos a los posibles problemas que puedan surgir, tendremos la fuerza y el conocimiento necesarios para actuar adecuadamente.  

 ¿Cómo funciona el método?

Se puede entender cómo funciona el método de gestión WOOP, explicándolo a través de las palabras que dieron origen a su nombre.

 W / Deseo

¿Qué es lo que deseas lograr? Debe ser algo  emocionante, pero al mismo tiempo “realista” es decir que sea totalmente factible de llevar a cabo y concluir con éxito. Recuerda que puede ser lo que quieras pero, deber ser medible y totalmente alcanzable.

O / Resultado

Analiza los beneficios que puedes llegar a recibir y piensa en el mejor resultado posible, visualiza siempre lo mejor para ti.

O / Obstáculos

Piensa en cuáles podrían ser las más grandes interferencias que podrías encontrar en tu camino para obtener los resultados que esperas y que te has imaginado. Recuerda que aquí lo que se buscan son principalmente los obstáculos de tipo “internos”, los que están dentro de ti, sin dejar de lado los externos que no te dejarían avanzar.

P / Plan

¿Cómo puedes vencer los obstáculos que se lleguen a presentar? Este último paso nos indica que se debe crear un plan de modo que se pueda actuar eficazmente ante las distintas situaciones que se puedan presentar.

¿Qué hacer si queremos cambiar un hábito?

Supongamos que se quiere consumir menos azúcar

Deseo-Expresa el deseo, visualízalo, siéntelo: Quiero consumir menos azúcar.

Resultado-Piensa en los resultados: Comiendo menos azúcar tendré una alimentación más sana, mis niveles de azúcar en sangre serán mejores, podré bajar de peso, entre otros beneficios.

Obstáculos-Analiza las posibles interferencias: Suelo recompensarme con dulces para seguir adelante, siempre tengo cerca algún dulce.

Plan-Crea un plan que te ayude a actuar eficazmente y que además condicione a tu cerebro de manera diferente: No tendré dulces cerca, me recompensaré con otro alimento que no tenga azúcar como por ejemplo nueces o almendras.

Resumiendo

Para que tu experiencia con esta técnica sea positiva, necesitas hacer un análisis profundo sobre tus deseos, emociones, hábitos y preferencias; tener tus objetivos claros, anticiparte a algún posible obstáculo que te puedas encontrar y saber resolverlo de manera eficaz.  Debes tomar en cuenta que si no consigues tus objetivos de manera inmediata debes darte tu tiempo (no es fácil deshacerse de viejas costumbres), se indulgente contigo mismo sin llegar a ser negligente, trátate con respeto y aprecio para seguir adelante.

Ramona Ávila Núñez, PhD


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas