El insomnio

Insomnio -

El insomnio

La mayoría de las personas están familiarizadas con los efectos negativos que producen tanto el insomnio como la somnolencia diurna: irritabilidad, problemas de concentración, cefalea, fatiga, etc. Sin embargo, el insomnio crónico es capaz de producir cambios fisiológicos que favorecen la aparición de alteraciones cognitivas, déficit de atención, mayor riesgo a accidentes domésticos, de tránsito y laborales, además de trastornos neuropsiquiátricos que comprometen la calidad y expectativa de vida. 

El insomnio, también favorece cambios caracterizados por resistencia a la insulina con sus efectos cardio-metabólicos negativos, elevación del cortisol que agrava la resistencia a la insulina e hiperglicemia, diabetes y dislipidemias. Los aumentos de la grelina y los descensos de la leptina que favorece el apetito, modifican la distribución del tejido graso y aumentan el peso, favorecido por el descenso del gasto energético de estos pacientes. Igualmente, observamos descenso de la hormona de crecimiento que aumenta la grasa y disminuye la masa muscular (sarcopenia).

La resistencia a la insulina observada en el insomnio, estimula el daño endotelial, la producción de radicales libres, el estrés oxidativo, un estado protrombótico aumentado y activa el sistema simpático que favorece desarrollo de enfermedades cardiovasculares isquémicas, hipertensión arterial, enfermedad cerebro vascular y muerte súbita.

En el insomnio se puede observar un estado inflamatorio crónico con elevación de las citoquinas proinflamatorias y factores de crecimiento que produce alteraciones en la microbiota intestinal y cambios en el genoma celular, favoreciendo las mutaciones y la aparición de neoplasias.

El insomnio trae grandes repercusiones médicas, económicas y sociales. Los médicos debemos indagar sobre los patrones del sueño y los familiares deben estar vigilantes al patrón de sueño en las personas a su cuidado. Se debe considerar las causas orgánicas que generen o empeore el insomnio y corregirlas en lo posible. Mejorar el patrón del sueño mejorará la calidad de vida y contribuirá a mejorar integralmente la salud.

Dra. Lucia M. Gonçalves Jardim
Médico Internista.
Especialista en Endocrinología y Metabolismo
Correo electrónico: luciamgoncalvesj@gmail.com
Teléfono: +351 939 056 458

 

 

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas