COVID-19 ¿Cuáles son los síntomas?
A más de un año de haber aparecido la COVID-19, aun estamos aprendiendo sobre ella. Cada día se sabe más, gracias a las investigaciones que se realizan, y esos conocimientos son los que hacen falta para enfrentarla y vencerla. Esta enfermedad afecta de distintas maneras en función de cada persona; la mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, recuperándose sin necesidad de hospitalización, sin embargo para otras puede ser grave e inclusive mortal.
Un artículo publicado en el Journal of Infection expone la importancia de reconocer los síntomas que manifiesta esta enfermedad y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los síntomas de la COVID-19, más habituales son: fiebre, tos seca y cansancio; según esta publicación existen otros síntomas que también deben ser tomados en cuenta.
En promedio, las personas que se contagian comienzan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14 días en aparecer; siendo los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes graves, como enfermedades cardíacas, pulmonares o diabetes, los que parecen presentar complicaciones más graves a causa de esta enfermedad.
Fiebre, tos y pérdida del olfato es la llamada "triada clásica de síntomas del coronavirus", que indican que una persona tiene muchas probabilidades de estar infectada y debe hacerse una prueba, sin embargo el nuevo estudio considera que, un tercio de los infectados por coronavirus no experimentaron ninguno de los tres síntomas clásicos en los primeros días de la infección.
El análisis, hecho sobre 122.000 adultos en el Reino Unido a través de la app ZOE COVID Symptom Study, ha mostrado que limitando la detección a tos, fiebre y anosmia (pérdida total o parcial del sentido del olfato) sólo afloran el 69% de los casos, mientras que si la lista de síntomas se extiende a siete se detectarían el 96%. Esos síntomas sobre los que el estudio llama a poner atención son: además de la triada clásica; fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta y diarrea. Síntomas que ya se habían identificado asociados con el SARS-CoV-2 pero, por ser poco frecuentes, no se consideraban importantes.
La investigación ha desvelado, que algunos de esos síntomas aparecen primero. El dolor de cabeza y la diarrea se darían en los primeros tres días de la infección, mientras que la fiebre lo haría el séptimo, además un 31% de las personas con Covid no tuvieron fiebre, tos ni anosmia en las primeras etapas de la infección, cuando el virus es más transmisible.
Los investigadores hicieron un modelo para saber qué proporción de positivos se descubren con cada síntoma en los primeros días de la infección. Cuando se limita a tos y problemas de respiración, se identifican un 46% de los positivos; si se agrega fiebre, la proporción de positivos aumenta a 60%, y con la anosmia el porcentaje crece al 69%.Pero cuando a la lista se añaden los casos la fatiga y dolor de cabeza, los positivos identificados aumentan a 92%.
Los investigadores admiten que estos dos últimos síntomas se dan en muchas otras enfermedades, pero han hecho un llamado a que se tengan en cuenta dentro de los modelos de detección, en combinación con otros. Además de esta, otras investigaciones han desvelado síntomas poco frecuentes, como es el caso de escalofríos, pérdida de apetito o dolores musculares.
Si bien la prueba con hisopo de PCR es la forma más confiable de saber si alguien está infectado con el coronavirus SARS-CoV-2 que causa COVID-19, el análisis sugiere que la lista limitada de tres síntomas, para sospechosos, no detecta todos los casos positivos de COVID-19. En consecuencia estos hallazgos pueden ser valiosos en situaciones en las que existe una capacidad de prueba limitada. Los investigadores sugieren una variedad de combinaciones óptimas de síntomas que podrían usarse en ensayos de eficacia de vacunas o en entornos de salud pública, al evaluar los recursos financieros y logísticos.
Ramona Avila Núñez, PhD
Referencias
- Antonelli, J. Capdevila, A. Chaudhari, L.S. Canas, M.S. Graham, K. Klaser, M. Modat, et al. Optimal symptom combinations to aid COVID-19 case identification: Analysis from a community-based, prospective, obeservational cohort. Journal of Infection. (2021). Artículo en prensa. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jinf.2021.02.015