Coronavirus que también impactaron al mundo
¿Qué es el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS-CoV)?
El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS-CoV) es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV).
La enfermedad fue reportada en China en 2003, extendiéndose a varios países antes de que pudiera ser contenido el brote global en ese mismo año. El SRAS no es la primera enfermedad viral proveniente de China que se convierte en pandemia. La región del sur de China fue la fuente de pandemias de influenza de 1957 y 1968 y el centro de la transmisión de nuevas cepas de gripe aviar en 1997 y 2001.
Los síntomas principales del SARS incluyen síntomas de infección respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, tos y otros. La mayoría de las personas infectadas con el SARS se recuperan con o sin tratamiento médico. La tasa de mortalidad se ubica en cerca del 10%. Sin embargo, las personas mayores de 40 años o con enfermedades subyacentes como diabetes, asma, enfermedades pulmonares crónicas, problemas cardiovasculares tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad mortal.
¿Qué es el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS)?
El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) causado por MERS-CoV es una enfermedad grave que afecta principalmente las vías respiratorias superiores. La enfermedad presenta fiebre, tos, temblores, fatiga, dolor muscular, vómitos, diarrea, náuseas, dolor estomacal. y dificultad para respirar. Algunos pacientes pueden desarrollar insuficiencia renal y shock escéptico que eventualmente puede conducir a la muerte. La tasa de mortalidad está cerca del 40%. Este virus se ha encontrado en camellos y se contagia de animales a humanos. La enfermedad se reportó por primera vez en septiembre de 2012 en países del Oriente Medio, incluidos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Hasta mayo de 2015, la enfermedad se había reportado en 25 países en todo el mundo. Hasta la fecha, en los Estados Unidos solo se han informado 2 casos de MERS-CoV.