Acantosis nigricans

Acantosis nigricans, Acrocordones, Insulina -

Acantosis nigricans

 

La acantosis nigricans, debemos recordar que son manchas oscuras de la piel que se encuentran principalmente en áreas de pliegues: 

  • No es producto de infecciones y no es contagiosa, 
  • Es una condición benigna de la piel, pero refleja alteraciones profundas en el cuerpo y generalmente es consecuencia de la resistencia insulínica.
  • Suele acompañarse con unas verruguitas llamadas acrocordones y unos lunares rojos o rubíes. 
  • Aunque es más frecuente en adultos, su frecuencia en niños está en aumento. 
  • Tiene un el efecto psicosocial especialmente en niños y jóvenes, puede afectar la autoestima, tendencia al aislamiento, deterioro de la calidad de vida y hasta rechazo por terceras personas 
  • Cambios en el estilo de vida, mantener un peso saludable, ejercicio, dieta balanceada, sueño adecuado, evitar el estrés, éstos por sí mismos mejoran la acantosis nigricans y hasta ayudan a desaparecer. Estas acciones son indispensables para mejorar la sensibilidad insulínica.
  • El uso de cremas blanqueadoras sobre la piel u otros tratamientos estéticos, no mejoran la acantosis si no se acompañan de modificaciones del estilo de vida y deben ser indicadas por un dermatólogo al igual que la eliminación de los acrocordones.  En algunos pacientes el médico podría recomendar el uso de sensibilizadores de insulina.  Estas terapias sólo cobran sentido si modificamos nuestro estilo de vida, sin el mismo, serían terapias inútiles. 

 Si tienes alguna pregunta o duda, o quieres compartir tu experiencia, escribe en comentarios. Tu opinión es importante....

Dra. Lucia M. Gonçalves Jardim

Médico Internista.
Especialista en Endocrinología y Metabolismo
Correo electrónico: luciamgoncalvesj@gmail.com
Teléfono: +351 939 056 458

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas