Nuevo estudio podría ayudar a inhibir la multiplicación del SARS-CoV-2

Coronavirus, Replicación, Ribosomas -

Nuevo estudio podría ayudar a inhibir la multiplicación del SARS-CoV-2

La pandemia que comenzó en Asia y ha visitado todos los continentes del planeta, no se detiene. El virus viaja, muta, aparece en nuevas cepas y los científicos no paran de buscar soluciones para esta enfermedad que ha causado tantas muertes y cambiado la vida de todos desde el año 2019. 

Investigadores de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich (Suiza),  han descubierto lo que podría llamarse “un punto débil del virus” por el cual se podría frenar la producción de proteínas e inhibir su multiplicación. El descubrimiento de estos expertos, con la ayuda de científicos de las Universidades suizas de Berna y Lausana además de una irlandesa en Cork,  publicado en la revista Science, podría ser la base para futuros fármacos y abrir una puerta o un camino a nuevos medicamentos contra el virus.

El SARS-CoV-2 pertenece a la familia de los coronavirus, que tiene una capa de proteína en forma de corona que sobresale de su superficie. Debajo de esa corona hay una hebra de ARN que actúa como material genético del virus. Cuando el virus infecta las células humanas, secuestra la maquinaria molecular existente para crear sus propias proteínas que son necesarias para generar más copias virales. 

La clave es encontrar un mecanismo por el cual el virus no se pueda propagar en su intento por infectar a las células humanas. Hay diferentes formas de hacerlo en función de a dónde se quiera apuntar. En este caso, la intención es frenar la producción de proteínas, que es algo básico para el coronavirus porque con ellas entra en las células e interactúa con los receptores. Sin la producción de proteínas se reduciría su réplica viral

La base del hallazgo está en la lectura incorrecta del ARN

Los virus requieren los recursos de una célula infectada para replicarse y luego infectar más células y transferirse a otros individuos. Un paso esencial en el ciclo de vida viral es la producción de nuevas proteínas virales según las instrucciones del genoma del ARN viral. Según estos planes de construcción, la propia máquina de síntesis de proteínas de la célula, llamada ribosoma, produce las proteínas virales.

En ausencia de infección viral, el ribosoma se mueve a lo largo del ARN en pasos estrictamente definidos, leyendo tres letras de ARN a la vez. Este código de tres letras define el aminoácido correspondiente que se une a la proteína en crecimiento. Casi nunca sucede que el ribosoma se deslice una o dos letras de ARN hacia adelante o hacia atrás en lugar de seguir los pasos regulares de tres letras. Cuando se produce un deslizamiento del ribosoma de este tipo, se denomina "cambio de marco" y conduce a una lectura incorrecta del código genético. La idea es que el ribosoma solo lea una o dos letras del ácido ribonucleico en una secuencia, es decir, que tenga una lectura incorrecta, lo que supondría debilitar bastante al virus.

Aunque no se especifica qué componente o fármaco sería el idóneo, sí que se marca el camino para seguir investigando o el lugar al que atacar con el desarrollo de futuros medicamentos, algo que ya se deja en mano de las farmacéuticas.

Ramona Ávila Núñez, PhD

 

Referencia

Bhatt PR y col. Structural basis of ribosomal frameshifting during translation of the SARS-CoV-2 RNA genome. Science, publicado en línea el 13 de mayo de 2021.  DOI: 10.1126 / science.abf3546

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados