Nuevo anticuerpo monoclonal diseñado para neutralizar el SARS-CoV-2

Anticuerpo monoclonal, SARS-CoV-2 -

Nuevo anticuerpo monoclonal diseñado para neutralizar el SARS-CoV-2

Mientras la pandemia del coronavirus sigue avanzando, los científicos no paran en la carrera por encontrar alguna alternativa para lidiar con la enfermedad. Equipos de investigación y farmacéuticas en todo el mundo continúan buscando una vacuna o algún fármaco para prevenir o tratar la Covid-19.

Uno de los hallazgos que se perfila como prometedor es la terapia de anticuerpos monoclonales, un tipo de fármaco que puede utilizarse tanto para prevenir la infección como para tratarla una vez que la enfermedad se ha desarrollado. 

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Cuando el cuerpo detecta la presencia de un antígeno, en este caso el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario produce anticuerpos, unas proteínas destinadas a neutralizar a ese antígeno en particular, con el objetivo de evitar que penetre en nuestras células, secuestre su mecanismo y se reproduzca.

“Los anticuerpos monoclonales (mAb) son copias sintéticas creadas en el laboratorio a partir de un clon de un anticuerpo específico, hallado en la sangre de una persona que se ha recuperado de la covid-19”. Es decir, los mAb imitan a los anticuerpos que nuestro cuerpo produce de forma natural.

Estos anticuerpos se destilan de la sangre de los pacientes que se han recuperado de la COVID-19. Lo ideal es que se inyecten en las primeras etapas del transcurso de la infección (o incluso antes de que haya exposición, como una medida preventiva) para que  proporcionen una inmunidad rápida.

A diferencia de una vacuna, que introduce una proteína o material genético en nuestro organismo para estimular al sistema inmune (para que genere anticuerpos), estos son anticuerpos que se le suministran al cuerpo para brindarle protección. 

La revista Science ha publicado un prometedor hallazgo del equipo liderado por Laura M. Walker, de la farmacéutica estadounidense Adimab, que ha logrado diseñar un nuevo anticuerpo que ha probado ya en ratones que es capaz de prevenir el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19.

En el estudio: Broad and potent activity against SARS-like viruses by an engineered human monoclonal antibody,  el equipo describe "un anticuerpo diseñado (al cual han llamado ADG-2) que neutraliza el SARS-CoV-2 con una potencia que rivaliza con los anticuerpos, “ampliamente neutralizantes”, clínicos actuales del SARS-CoV-2, pero también neutraliza ampliamente otros coronavirus y proporciona una protección significativa contra el SARS y la enfermedad covid-19 en modelos de ratón". 

Según dice el estudio: en los ratones tratados con ADG-2 se comprobó que la infección por coronavirus se frenaba, y aplicada en roedores ya infectados, se demostró que este anticuerpo ayudaba a bajar la carga viral. Mostró además "una protección completa contra la carga respiratoria, la replicación viral en los pulmones y la patología pulmonar". Por lo tanto, ADG-2 representa un "candidato prometedor para la prevención y el tratamiento no solo de covid-19, sino también de futuras enfermedades respiratorias causadas por coronavirus emergentes". 

¿Qué importancia tienen los anticuerpos monoclonales para la prevención de la Covid-19?

Los anticuerpos monoclonales son importantes por razones como las siguientes:

  1. Pueden servir como otra opción de prevención, en caso de no haber una vacuna disponible.
  2. Pueden proporcionar protección inmediata para aquellos que están expuestos y aún no han sido vacunados.
  3. Pueden ser necesarios para las personas que no pueden desarrollar o mantener una respuesta inmune después de la vacunación, como los adultos mayores.

La FDA, agencia sanitaria de los Estados Unidos, otorgó la autorización de uso de emergencia para estas terapias porque se ha descubierto que protegen a los pacientes de alto riesgo de la hospitalización y la muerte. Sin embargo,  quizás, uno de los detalles en su contra sea el hecho de que el tratamiento resulta muy costoso y no esté al alcance de todos.

Ramona Ávila Núñez, PhD

 

Referencia:

Rappazzo CG, Tse LV, Kaku CI et al. Broad and potent activity against SARS-like viruses by an engineered human monoclonal antibody. Science. 2021 Feb 19;371(6531):823-829. doi: 10.1126/science.abf4830. Epub 2021 Jan 25. PMID: 33495307; PMCID: PMC7963221.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados