La telemedicina; una nueva modalidad de consulta médica
La telemedicina; una nueva modalidad de consulta médica
La telemedicina es una nueva modalidad de consulta definida como la práctica médica realizada a distancia, independientemente del instrumento utilizado para esta relación. Ella proporciona servicios a distancia para la atención médica, a través de tecnologías digitales modernas que promueven la evaluación en línea a pacientes, clínicas, hospitales y profesionales de la salud. Este intercambio de información se realiza a través de Internet, en plataformas online de acceso por ordenador, teléfono móvil o tablet, que garantizan la alta velocidad en la recepción.
La telemedicina es un importante apoyo a la medicina tradicional y tiene un gran potencial ya que facilita el contacto de gran número de personas con los profesionales de salud que les demuestran sus habilidades en el interrogatorio y la observación. Contrariamente a lo que muchos piensan, la telemedicina no es un enemigo de la medicina tradicional, ella es un complemento que surge en respuesta al avance tecnológico en el área médica.
Hay varias ventajas con la telemedicina y una de ellas es la posibilidad de reducir distancias. Para los pacientes, esta tecnología les permite tener acceso a medicina de calidad y también a profesionales de referencia, produciéndose una descentralización de la atención y mayor cobertura e intercambio de información. El trabajo de un profesional de la salud va mucho más allá de ofrecer un diagnóstico y tratamiento de calidad al paciente, donde sus destrezas técnicas deben ir de la mano con habilidades de comunicación, empatía, valores éticos y humanos que son fundamentales para el pleno ejercicio de la profesión, siendo más notoria su necesidad en esta modalidad de consulta.
Esta prestación de servicio debe ser humanizada, construyendo nuevas relaciones y conceptos entre el médico y el paciente, así como con otros profesionales, que permita una relación simbiótica de crecimiento y madurez. Es hacer de la consulta un espacio más humano que genere la confianza, satisfacción y seguridad que el paciente necesita a la hora de solicitar un servicio de salud. Es decir, el profesional de la salud debe preocuparse por ofrecer atención médica de calidad en todas las áreas.