¿Es posible la inmunidad después de sufrir Covid-19?

Anticuerpos, Células plas, Células plasmáticas, Inmunidad, Médula ósea -

¿Es posible la inmunidad después de sufrir Covid-19?

Cuando se ha padecido una enfermedad como Covid-19 y estamos vivos, nos queda la incertidumbre de cuánto tiempo nos durará la inmunidad; inclusive al vacunarnos no sabemos si las dosis suministradas son suficientes y por cuánto tiempo permanecen los anticuerpos en el organismo.

Estudios realizados en la Universidad de Washington en San Louis (EE. UU.), y publicados en la revista Nature afirman que las personas que han pasado la Covid-19 de un modo leve tienen, meses después de haberse recuperado, células inmunes en su cuerpo que bombean anticuerpos contra el virus, y que además estas células podrían persistir durante toda la vida. 

Los investigadores analizaron una muestra de 77 pacientes que pasaron la infección, la mayoría de forma leve, y han observado que los anticuerpos contra el virus decaen rápidamente en los cuatro primeros meses tras el contagio y a partir de los cuatro meses, la disminución se ralentizó y se mostró más gradual durante los siguientes siete meses.

Para su estudio el equipo usó muestras de sangre, a intervalos de tres meses, comenzando aproximadamente un mes después de la infección inicial. La mayoría de los participantes había tenido casos leves de Covid-19 y solo seis habían sido hospitalizados. Además, se obtuvieron muestras de médula ósea de algunos de los participantes en dos momentos diferentes y también se tomaron muestras de once personas que no habían pasado la enfermedad. 

Como resultado, los niveles de anticuerpos en la sangre de los participantes disminuyeron rápidamente en los primeros meses después de la infección y luego, en su mayoría, se estabilizaron con algunos anticuerpos detectables incluso once meses después de la infección. Además, quince de las diecinueve muestras de médula ósea de personas que habían pasado la enfermedad contenían células productoras de anticuerpos dirigidos específicamente contra el virus. Esas células aún podían encontrarse cuatro meses después en las cinco personas que volvieron a proporcionar una segunda muestra de médula ósea.

Según el estudio, tras una infección con virus las células inmunitarias productoras de anticuerpos se multiplican rápidamente y circulan por la sangre, haciendo que los niveles de anticuerpos se disparen. Una vez resuelta la infección, la mayoría de estas células mueren, por lo que los niveles de anticuerpos en sangre disminuyen. Sin embargo, algunas de ellas, las llamadas células plasmáticas de larga vida, migran a la médula ósea, desde donde segregan continuamente niveles bajos de anticuerpos al torrente sanguíneo.

En principio se interpretó erróneamente que la inmunidad no era duradera porque los anticuerpos se reducen después de la infección; sin embargo, es normal que el nivel de anticuerpos se reduzca tras una infección aguda, pero estos no desaparecen sino que se estabilizan, aclararon los investigadores. Una pequeña población de células productoras de anticuerpos, llamadas células plasmáticas de larga vida, migran a la médula ósea y se establecen allí, secretando continuamente niveles bajos de anticuerpos en el torrente sanguíneo para ayudar a proteger el organismo contra otro ataque del virus. 

Los autores del estudio auguran que las personas que se infectaron de Covid-19 y no sufrieron síntomas también podrían tener inmunidad duradera. Sin embargo, no se ha constatado que los que padecieron un contagio más grave pudieran estar protegidos ante un futuro brote. Los científicos ahora investigarán si la vacunación también induce células productoras de anticuerpos de larga duración.

Ramona Ávila Núñez, PhD

Referencia:

Turner JS, Kim W, Kalaidina E, Goss CW, Rauseo AM, Schmitz AJ, Hansen L, Haile A, Klebert MK, Pusic I, O'Halloran JA, Presti RM, Ellebedy AH. SARS-CoV-2 infection induces long-lived bone marrow plasma cells in humans. Res Sq [Preprint]. 2020 Dec 31:rs.3.rs-132821. doi: 10.21203/rs.3.rs-132821/v1. Update in: Nature. 2021 May 24; PMID: 33398264; PMCID: PMC7781328.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados