Covid-19. Alerta con el “Hongo Negro”
La pandemia de la Covid-19 cada día nos sacude con nuevas e inesperadas noticias: aparecen nuevas cepas y aparecen las enfermedades producidas por los organismos oportunistas que se aprovechan del sistema inmunitario debilitado. Este es el caso del llamado “hongo negro”, que se ha reportado mayoritariamente en la India pero que también se ha detectado en Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y México.
La mucormicosis es una infección causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se hallan comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición. Cuando se aspiran las esporas del hongo que están en el aire, se afectan los senos paranasales, el cerebro y los pulmones pudiendo ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida. Se le conoce como “hongo negro” porque deja una mancha negra en el sitio donde el tejido se ha necrosado.
Se cree que la mucormicosis, puede estar desencadenada por el uso de esteroides. Estos medicamentos se usan para reducir la inflamación en los pulmones causada por Covid-19 y parecen ayudar a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico se acelera para combatir el coronavirus. Sin embargo, también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre tanto de pacientes diabéticos como no diabéticos que contraen Covid-19. Esta disminución de la inmunidad podría dejarle la puerta abierta a este hongo o a cualquier microorganismo oportunista.
Comúnmente, la infección se manifiesta durante la enfermedad o en las etapas posteriores a la recuperación, por lo que podría considerarse que forma parte de los síntomas de las secuelas de la Covid-19 que pueden aparecer. Pese a las dificultades que genera la infección, su prevención resulta bastante sencilla: asegurarse de que los pacientes con coronavirus, tanto en el tratamiento como después de la recuperación, se les administre una dosis correcta de esteroides y por un plazo adecuado. Y si aún así, el paciente contrae esta infección, una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas, resulta un fármaco eficaz contra la enfermedad.
Los pacientes que padecen la infección por este hongo suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y, posteriormente, pérdida de la misma. También se pueden presentar manchas negras de la piel alrededor de la nariz. Es importante que los pacientes no lleguen tarde, cuando ya están perdiendo la visión, y hay que retirar quirúrgicamente el ojo para evitar que la infección llegue al cerebro. En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los doctores tienen que extirpar el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague y se produzca la muerte.
Los médicos que tratan a pacientes con Covid-19, diabéticos e inmunodeprimidos deben estar atentos a los primeros síntomas, como dolor en los senos nasales u obstrucción nasal en un lado de la cara, dolor de cabeza en un solo lado, hinchazón o entumecimiento, dolor de muelas y aflojamiento de los dientes. La enfermedad también puede provocar ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre.
Es importante estar alerta con los pacientes que padecen coronavirus porque pudieran complicarse con enfermedades producidas por microorganismos oportunistas, más aún si son diabéticos, si están recibiendo tratamiento con esteroides, si se observan síntomas como una sinusitis que no responde a los antibióticos. El tiempo en estos casos es vital para evitar que la enfermedad avance y tenga un desenlace fatal.
Es difícil no estar en contacto con microorganismos como hongos que prácticamente están presentes en todas partes, y esto hace más difícil la prevención. Tengamos en cuenta todas las medidas ya conocidas para evitar que la Covid-19 facilite otras enfermedades; llevemos una buena alimentación para proteger el sistema inmunológico, controlemos la diabetes o cualquier otra enfermedad que tengamos y nunca automedicarse.
Ramona Ávila Núñez, PhD
Referencia
Mehta S, Pandey A. Rhino-Orbital Mucormycosis Associated With COVID-19. Cureus. 2020 Sep 30;12(9):e10726. doi: 10.7759/cureus.10726. PMID: 33145132; PMCID: PMC7599039.