
El mejor consejo para ser más resistente
Entendida la salud como un concepto holístico, no deberíamos limitarnos sólo a ir al médico, cuando roto el equilibrio que la mantiene, aparecen los síntomas de diversas dolencias.
Los aspectos psicológicos, sociales, ecológicos y espirituales, en los cuales conseguimos bienestar y placer pueden, al entrar en conflictos, generar repercusión manifiesta en el estrato biológico somático y es cuando se ve la punta del iceberg de la enfermedad.
La conversión del conflicto psicosocial a biológico aparece cuando es superado el sistema inmunológico de la persona y se manifiesta, generalmente, sobre el órgano diana propio de cada individuo.
Como privilegiados en la escala evolutiva, somos conscientes de nuestras debilidades y finitud y debemos aprender a conocernos, a querernos y aceptarnos como somos para diseñar estilos de vida saludables indistintamente de la condición socioeconómica y mantener armonía y sosiego espiritual. Todo esto conlleva a reforzar nuestro sistema inmunitario al igual que dar el apropiado aporte de los suplementos dietéticos y farmacológicos de comprobada eficacia.
Dr. Tomás E. Alastre Betancourt