Ingredientes utilizados en cosmética natural

Cosmética natural -

Ingredientes utilizados en cosmética natural

La cosmética natural es cada vez más competitiva para los productos sintéticos. Esto se debe a la creciente conciencia de los beneficios del uso de productos naturales. Este tipo de cosmética contiene sustancias valiosas que se producen naturalmente, por lo que son seguras incluso para las pieles más sensibles. Además, no se prueban en animales, y su producción se realiza cuidando el medio ambiente natural. Sin embargo, el argumento más importante para usar este tipo de preparaciones es la ausencia de sustancias nocivas que a menudo se encuentran en la cosmética sintética. 

Los productos obtenidos en cosmética natural contienen sólo materias primas naturales (recursos minerales e ingredientes de origen vegetal o animal), además deben obtenerse como resultado de procesos tales como: filtración, extracción, secado, destilación, prensado, molienda, liofilización y tamizado. La obtención de materias primas naturales con el uso de los métodos físicos antes mencionados, que procesa el material en pequeña medida, permite preservar los valores nutricionales, vitaminas y sustancias beneficiosas que se encuentran en las materias primas. Los ingredientes de origen animal se pueden usar para producir productos naturales solo cuando no sea perjudicial para la salud o la vida de los animales. 

A pesar de las restricciones, son muchos los ingredientes utilizados en cosmética natural y cada día se conoce más sobre sus propiedades y beneficios. Algunos de ellos son:

Manteca de karité

La manteca de karité se obtiene de la grasa extraída de las nueces del árbol de karité, procedente de África. Es ideal para pieles secas, tiene un gran poder regenerativo, y cualidades para ganar en flexibilidad y suavidad. Es un gran hidratante y posee vitaminas A, D, E y F. 

Rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta es un poderoso regenerador de la piel, gracias a que mejora la hidratación. Los cirujanos lo recomiendan para mejorar los procesos de cicatrización. También es un gran aliado contra el acné, y útil para eliminar el rastro de cicatrices que deja el acné. Además está considerado un buen agente contra las estrías.

Aceite de Argán

Este aceite se obtiene del prensado de las semillas  maduras del árbol de argán. Ha ganado mucha popularidad en los últimos años; con un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales (80%) y tocoferoles antioxidantes (vitamina E), es de los más solicitados para cuidar la piel, el cabello, uñas y para combatir los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro. Comúnmente es llamado ‘oro líquido’.

Arcilla

La arcilla se usa muy frecuentemente para mascarillas, cremas naturales, baños, entre otros. Es una sustancia rica en multitud de minerales que ejerce un efecto calmante, regenerador de la piel y estimulador del sistema circulatorio. Es muy usada en tratamientos rejuvenecedores, anti acné, para la mala circulación y para pieles sensibles entre otras indicaciones.

Extracto de romero

El romero actúa como un potente antioxidante, y su extracto protege la piel contra los radicales libres, responsables del envejecimiento cutáneo. La planta del romero ha sido utilizada durante mucho tiempo como remedio curativo por su naturaleza antiinflamatoria e ingredientes antisépticos.

Extracto de camomila

Extraído de las flores de manzanilla, los extractos de manzanilla se utilizan en los productos cosméticos por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, especialmente adecuadas para pieles sensibles o irritadas.

Aloe Vera

Es una de las plantas más valiosas y más utilizadas en cosmética por sus múltiples beneficios para la piel y el cabello, gracias a su alto contenido en aminoácidos, minerales, vitaminas y enzimas. El gel que contiene la planta en el interior de sus hojas se usa como un valioso remedio cutáneo. Este gel actúa creando un manto protector y refrescante que proporciona y retiene la humedad. 

Miel de Abejas

Es muy conocida por sus propiedades curativas, rica en proteínas, vitaminas y minerales. Es usada como un emoliente natural, que humecta, acondiciona, reafirma y nutre la piel, facilitando la cicatrización. Suaviza y nutre los tejidos, proporcionándole elasticidad y tersura, previniendo y atenuando la formación de arrugas. Es muy utilizada en la elaboración de cremas faciales, corporales y especialmente para el contorno de los ojos.

Glicerina vegetal

Este ingrediente de origen vegetal, se obtiene del aceite de cártamo. La glicerina está presente en casi todos los productos cosméticos ya que por su estructura ayuda a mantener el grado justo de hidratación de la piel, reteniendo el agua sobre la superficie cutánea. No obstruye los poros, a diferencia de la glicerina obtenida de aceites minerales derivados del petróleo. Es un agente emoliente, humectante y suavizante. Es muy usada también en los productos bucales ya que les aporta suavidad y les permite que sus ingredientes se integren y mezclen correctamente.

Polvo de Arroz (Oriza Sativa) Bio Micronizado 

Se obtiene a partir de los granos de arroz molidos hasta formar una harina muy fina de textura muy suave. Este ingrediente es muy efectivo para matificar (neutralizar brillo y disimular imperfecciones) las pieles mixtas y grasas, absorbe el exceso de sebo y las purifica, dejándolas suaves y sedosas. Es muy usado para la elaboración de productos para maquillaje por su efecto para cubrir imperfecciones, así como para desodorantes por su acción secadora.

Estos son sólo algunos de los ingredientes utilizados en cosmética natural. Cuando compre productos para la higiene y el cuidado del cuerpo, recuerde lo importante que son los ingredientes presentes. Antes que en la marca, fíjese en los componentes presentes y esto le ayudará a escoger el mejor producto para usted. 

Ramona Ávila Núñez, PhD