Los beneficios de la naturaleza para el sistema nervioso

Ansiedad, estrés, Productos naturales, Salud cognitiva, Tensión nerviosa, Tercera edad, Vitaminas -

Los beneficios de la naturaleza para el sistema nervioso

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha utilizado remedios caseros para reducir los efectos de la tensión nerviosa. Hoy en día la ciencia estudia los potenciales beneficios calmantes y relajantes de ciertas vitaminas y fitoquímicos presentes en algunas plantas. Se ha encontrado que algunos de ellos, además de soportar las funciones del cerebro, ayudan a aliviar los niveles de tensión, de estrés, ansiedad y depresión, promueven la salud cognitiva y proporcionan bienestar. Las personas sometidas a estrés, así como las personas de la tercera edad, que desean desenvolverse en sus actividades diarias con un estado de ánimo positivo, un sistema cognitivo saludable y disminuir la ansiedad pueden beneficiarse con una variedad de productos naturales

Hoy se sabe que las vitaminas del complejo B, son nutrientes necesarios para mantener saludable el organismo. Las vitaminas B1(tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina), entre sus múltiples beneficios, contribuyen al equilibrio y la relajación del sistema nervioso para su buen funcionamiento. La vitamina B5 (ácido pantoténico) tiene efectos fundamentales sobre el cerebro y el sistema nervioso que ayudan a controlar la depresión y el estrés, así como a combatir el cansancio, disminuir las fatigas y a fortalecer el sistema inmunitario saludable.

La vitamina B6 (piridoxina), es considerada fundamental para el buen funcionamiento cerebral, contribuyendo a la salud mental especialmente en la infancia, el embarazo y para combatir el deterioro cognitivo en la tercera edad. Ayuda también a manejar el estrés y a relajar el sistema nervioso, participando además en el funcionamiento del sistema inmunitario.

La biotina, es otra vitamina que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso, a la oxigenación del cerebro, reduce el estrés, favorece la memoria, la concentración y puede ayudar a controlar condiciones que generan deterioro cognitivo.

Los minerales calcio, magnesio, cinc y potasio ofrecen valiosas propiedades: El calcio y el magnesio están relacionados con dos importantes hormonas: la melatonina, hormona responsable de regular los ciclos de sueño y vigilia, y la serotonina, el neurotransmisor conocido como la hormona de la felicidad que proporciona bienestar y regula el estado de ánimo. 

El cinc ayuda a controlar la depresión, las alteraciones del sistema nervioso y los trastornos de la atención, participando además en el fortalecimiento del sistema inmunitario saludable. A su vez, el potasio es un mineral esencial para el mantenimiento del sistema nervioso. 

Entre los productos naturales más conocidos que contribuyen al bienestar se encuentran:

Extracto de la raíz de Rhodiola (Rhodiola crenulata). La Rhodiola es una planta tradicionalmente utilizada para ayudar a mejorar la memoria, el aprendizaje y resistir el estrés físico y mental.

Luteína es un tipo de carotenoide cuya principal función es proteger la visión y reducir la fatiga ocular, también soporta la función cerebral y la función cognitiva debido a que protege al cerebro del ataque de los radicales libres.

Ashwagandha (Withania somnifera) es una pequeña planta muy utilizada como tónico nervioso en la medicina ayurvédica que se cree proporciona muchos beneficios a la salud. Es un soporte para fortalecer la función cerebral y ayudar a combatir la ansiedad, el estrés y la depresión. También ayuda a aumentar la energía y mejorar la concentración. Además, es un soporte natural para los procesos inflamatorios y oxidativos saludables.

Chamomile (Matricaria chamomilla) es una planta muy conocida por los beneficios de sus flores sobre el aparato digestivo y también para ayudar a disminuir los niveles de estrés y ansiedad.

Ácido gamma-aminobutírico (GABA) es un neurotransmisor, inhibidor del sistema nervioso central de los mamíferos, involucrado en la regulación de la excitabilidad cerebral dando lugar a sensaciones de calma, relajación y bienestar. Ayuda a combatir la depresión, el insomnio, el estrés y la ansiedad.

Lemon Balm (Melissa officinalis) es una hierba muy conocida desde la antigüedad que se cree posee propiedades para ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y el insomnio.

Skullcap (Scutellaria baicalensis) es una planta utilizada tradicionalmente para combatir el insomnio, la ansiedad, la tensión nerviosa y promover una respuesta inflamatoria saludable.

Hawthorn (Crataegus pinnatifida Bunge) es una planta cuyos frutos secos son utilizados en la medicina tradicional china como ayudante digestivo y para ayudar a reducir la ansiedad.

 Bacopa (Bacopa monnieri) es una de las plantas más utilizada en la Ayurveda, medicina tradicional de la India, para ayudar a mejorar la memoria, la capacidad cognitiva, combatir la ansiedad y los trastornos neurológicos degenerativos. 

Magnolia (Magnolia officinalis), utilizada en la medicina tradicional china, es una planta que se cree ayuda a relajar el sistema nervioso y combatir la ansiedad, la irritabilidad, el estrés y la depresión.

Passion Flower (Passiflora incarnata) es una planta cuyas flores se han utilizado tradicionalmente para aliviar la tensión nerviosa, relajar los músculos, promover un sueño reparador y mantener un sistema nervioso sano.

Valeriana (Valeriana officinalis) es una de las plantas más reconocidas como soporte del sistema nervioso para el alivio del estrés y la ansiedad.

L-Theanine es un aminoácido proveniente de las hojas del té verde (Camellia sinensis) con potenciales efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso central. Contribuye a reducir el estrés, mejorar la memoria, la concentración y favorece la calidad del sueño.

Avena (Avena sativa). El extracto de esta planta ofrece múltiples beneficios que se cree contribuyen a reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y mejorar el estado de ánimo. En personas de la tercera edad puede soportar la función cerebral, mejorar la memoria, la atención y la concentración. También, promueve una respuesta inflamatoria y un flujo sanguíneo saludables.

Mucuna pruriens. Las semillas de esta planta son muy utilizadas en la medicina tradicional ayurvédica; contienen levodopa, el precursor directo del neurotransmisor dopamina, además de serotonina y otros principios activos. Tradicionalmente, se ha utilizado para mejorar la concentración, el estado de ánimo, proporcionar energía, vitalidad y protección antioxidante.

St. John's Wort (Hypericum perforatum) es una hierba usada popularmente que se cree puede aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión.

Hops (Humulus lupulus). Las flores de esta planta se utilizan para combatir la ansiedad, la inquietud y el insomnio.  5-Hidroxitriptofano (5-HTP) es un compuesto que se convierte en serotonina en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo, el comportamiento, la ansiedad, la sensación de dolor y el apetito.

5-HTP es obtenido naturalmente de las semillas de la planta africana Griffonia simplicifolia, se cree que ayuda a restaurar los niveles de serotonina y aliviar los trastornos del sueño, la depresión, las migrañas y promover sentimientos de calma.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas