La Moringa; del Himalaya hacia su bienestar
Moringa oleífera, árbol nativo del Sur del Himalaya, es considerada como un superalimento en cuanto a su potente aporte nutricional y energético, así como también, por sus innumerables aportes a la salud y al bienestar humano. Ha sido llamado el árbol de la vida y el árbol de los milagros. Su cultivo se ha extendido a las regiones tropicales, subtropicales y semiáridas del mundo entero y los testimonios de sus bondades se remontan a la Antigüedad.
Científicamente se ha podido demostrar muchas de sus propiedades y aplicaciones a través de un gran número de estudios realizados en años recientes en busca de comprobar lo que se conoce de manera empírica. En estos estudios se evidencia que las hojas de la Moringa contienen altas cantidades de vitaminas como A, B, C, ácido nicotínico, tocoferol y minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, cinc, cobre, hierro, manganeso, boro y selenio. También se ha comprobado que, excepcionalmente contiene aminoácidos necesarios para nuestro organismo.
En cuanto a sus propiedades medicinales, la medicina ayurvédica la considera útil para aliviar un gran número de enfermedades. Diversos estudios científicos han revelado su rico contenido de importantes fitoquímicos como glucosinolatos, isotiocianatos, flavonoides, antocianinas, proantocianidinas, cinamatos, responsables de sus múltiples beneficios a la salud.
De acuerdo con las evidencias científicas, se puede considerar el consumo adecuado de Moringa como un excelente recurso nutracéutico para mejorar la calidad de vida y el bienestar general.
Referencias
Martín, C, Martín, G, García, A, Fernández, Teresa, Hernández, Ena, & Puls, Jürgen. (2013). Potenciales aplicaciones de Moringa oleifera. Una revisión crítica. Pastos y Forrajes, 36(2), 137-149. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942013000200001&lng=es&tlng=es.