El consumo de ciertos hongos y sus beneficios para la salud
Son tantos los nutrientes contenidos en los hongos comestibles, que su consumo en la dieta aporta extraordinarios beneficios para la salud.
Desde hace muchos años se conocen los beneficios proporcionados por el consumo de ciertas variedades de hongos. Numerosos estudios científicos, realizados sobre el contenido nutricional de los hongos comestibles y sus beneficios sobre la salud, han mostrado que son una fuente abundante de nutrientes y de compuestos bioactivos que ejercen acciones saludables.
En una reciente investigación, fundamentada en una gran base de datos, se evaluó el impacto nutricional del consumo de una porción de hongos en la dieta habitual en niños y adolescentes entre 9 y 18 años y adultos mayores de 19 años. Los resultados reportaron incrementos en la fibra dietética, en vitaminas como riboflavina, colina, niacina y minerales tales como cobre, fósforo, selenio, potasio y cinc. También se reportó un incremento significativo en los porcentajes de vitamina D, así como un aumento de ergotioneina y de glutatión. No se encontró aumentos en los carbohidratos, proteínas, grasas o sodio en ninguno de los grupos.
De acuerdo con los resultados de este estudio, la inclusión de hongos en las dietas es una manera eficaz de alcanzar una buena nutrición, sin calorías ni grasas saturadas con el beneficio de la acción de compuestos bioactivos, como los poderosos antioxidantes ergotioneina y glutatión, entre otros.
Referencias
Fulgoni, Victor L. y Agarwal, Sanjiv. Nutritional impact of adding a serving of mushrooms on usual intakes and nutrient adequacy using National Health and Nutrition Examination Survey 2011–2016 data. Food Science & Nutrition. 2.021. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/fsn3.2120