Aumentan las evidencias sobre la incidencia de la gravedad de la COVID-19 y la alteración de la microbiota intestinal
Existen cada vez más evidencias sobre los casos de gravedad de pacientes con COVID-19 asociados con el desequilibrio de la microbiota intestinal.
Son diversos los factores que pueden afectar la gravedad de los pacientes con COVID-19, siendo principalmente la falta de disponibilidad de los recursos médicos requeridos. Sin embargo, se observan muchos casos de gravedad en países con suficiente disponibilidad económica y recursos sanitarios.
Se ha determinado que los factores que influyen en agravar los casos de los enfermos de COVID-19 son las condiciones individuales subyacentes, tales como la edad avanzada y las enfermedades crónicas. De otra parte, diversos estudios señalan que las condiciones asociadas a la vejez y afecciones crónicas como diabetes, presión arterial alta y obesidad entre otras están relacionadas con alteraciones en el equilibrio de la microbiota intestinal.
Con la finalidad de investigar sobre la relación entre los casos de gravedad de pacientes con COVID-19 y la microbiota intestinal alterada se llevó a cabo una revisión de los estudios realizados recientemente para encontrar la relación entre las alteraciones de la microbiota intestinal y la gravedad de la infección por la COVID-19. La investigación encontró fuertes evidencias que apoyan la hipótesis de que la alteración de la microbiota intestinal, con el consecuente deterioro de la barrera intestinal protectora, puede facilitar la aparición de síntomas gastrointestinales y otras complicaciones multiorgánicas observadas en enfermos graves de COVID-19.
La intensificación de esta pandemia hace urgente la aplicación de otras estrategias en combinación con las terapias que actualmente se utilizan para combatir a esta enfermedad. Las acciones para recuperar el equilibrio de la microbiota intestinal mediante una dieta diversificada, rica en fibra, alimentos no procesados, alimentos fermentados y el consumo de probióticos productores de butirato, pudiera ser una estrategia muy eficaz frente a las complicaciones en pacientes de COVID-19.
Referencias
Heenam Stanley Kim. Do an Altered Gut Microbiota and an Associated Leaky Gut Affect COVID-19 Severity? mBio Jan 2021, 12 (1) e0302220; DOI: 10.1128/mBio.03022-20
David Baud, Varvara Dimopoulou Agri, Glenn R. Gibson, Gregor Reid and Eric Giannoni. El empleo de probióticos para aplanar la curva de la pandemia de COVID-19. Front. Public Health, 08 May 2020 https://doi.org/10.3389/fpubh.2020