Fabulosos aliados para una vida saludable
El uso de hongos medicinales en el tratamiento de enfermedades se conoce desde la antigüedad, especialmente en los países asiáticos. El consumo de hongos comestibles es tradicional a nivel mundial. Todo esto demuestra el enorme potencial de los hongos en el campo nutricional y de salud, por su rico contenido en numerosos compuestos bioactivos y nutricionales.
Un estudio realizado en una comunidad campesina indígena de México demostró la incidencia del consumo de hongos comestibles en la dieta (más de tres veces por semana) en la disminución significativa de los niveles de triglicéridos, colesterol total y presión arterial en quienes lo consumían. Actualmente se han reconocido sus enormes aportes en el tratamiento de diversas enfermedades, por sus efectos favorables en el fortalecimiento del sistema inmunitario saludable, sus propiedades antitumorales y otras propiedades medicinales tales como sus efectos como desintoxicantes, antioxidantes, además de su rico potencial nutritivo y contenido de fibra prebiótica.
De acuerdo con todo lo que se ha estudiado hasta hoy, el consumo habitual de hongos comestibles y medicinales en la dieta o en suplementos preparados con mezclas especiales de los hongos más conocidos por sus valiosos aportes, proporciona una enorme variedad de beneficios para una vida saludable y de mucha vitalidad.
Referencias
Jin X, Ruiz Beguerie J, Sze DM, et al.: Ganoderma lucidum (Reishi mushroom) for cancer treatment. Cochrane Database Syst Rev 6: CD007731, 2012.
Meneses ME, Galicia-Castillo M, Pérez-Herrera A, Martínez R, León H, Martínez-Carrera D. Traditional Mushroom Consumption Associated to Lower Levels of Triglycerides and Blood Pressure in an Indigenous Peasant Community from Oaxaca, Mexico. Int J Med Mushrooms. 2020;22(10):953-966. doi: 10.1615/IntJMedMushrooms.2020036350. PMID: 33426825.