Efecto de los prebióticos y los probióticos sobre el tejido adiposo y muscular
El consumo de alimentos que contienen prebióticos (sustratos que nutren a la microbiota intestinal beneficiosa para el organismo) es potencialmente beneficioso para modular la función metabólica sobre el tejido adiposo y los músculos esqueléticos.
La notable participación de la microbiota intestinal en la regulación de las funciones metabólicas del organismo ha sido suficientemente reconocida a través de un gran número de estudios científicos. Es por esto que la atención se ha enfocado en el estudio de los factores que permitan la modificación de la microbiota intestinal de manera potencialmente favorable sobre las funciones metabólicas del huésped. Uno de los principales factores que pueden modificar la microbiota intestinal es la dieta y es por eso que se ha considerado como una valiosa herramienta para alcanzar tan beneficioso objetivo. En las últimas décadas se ha investigado mucho los efectos favorables sobre la microbiota intestinal de una dieta que aporte probióticos y prebióticos con sus innumerables y sustanciales beneficios para la salud.
En un estudio reciente se investigó el efecto del consumo de alimentos con prebióticos que modulan la microbiota intestinal con el fin de controlar la homeostasis energética en los tejidos adiposos frente al músculo esquelético.
Se consideró que, para la respuesta del músculo esquelético, otro factor importante, además de la dieta, es la actividad física, y que, en otro estudio se había evidenciado la diversidad de la microbiota intestinal como un factor clave para la variabilidad del control de la glucosa después de consumir una dieta y de realizar ejercicio físico. De acuerdo con esto se encontró que el consumo de alimentos con prebióticos puede ser una buena estrategia para incrementar el sustrato para la fermentación de la microbiota intestinal y así mejorar los efectos favorables del ejercicio sobre el metabolismo energético.
Estos resultados refuerzan la hipótesis de que las regulaciones metabólicas que se producen entre diferentes órganos están asociadas a las modificaciones de la microbiota intestinal.
La evidencia de que la dieta con prebióticos puede mejorar la función endocrina y el metabolismo energético en la mayoría de los órganos como el tejido adiposo y muscular, induce a intensificar los estudios de investigación sobre la aplicación de las herramientas apropiadas para modular la microbiota intestinal como trasplante de microbiota fecal, prebióticos, probióticos, simbióticos en busca de una salud integral.
Dra. Lucia M. Gonçalves Jardim
Médico Internista.
Especialista en Endocrinología y Metabolismo
Correo electrónico: luciamgoncalvesj@gmail.com
Teléfono: +351 939 056 458
Referencias
Rodriguez, J., & Delzenne, N. M. (2021). Modulation of the gut microbiota-adipose tissue-muscle interactions by prebiotics, Journal of Endocrinology, 249(1), R1-R23. Retrieved May 31, 2021.
Liu Y, Wang Y, Ni Y, Cheung CKY, Lam KSL, Wang Y, Xia Z, Ye D, Guo J & Tse MA et al. 2020 Gut microbiome fermentation determines the efficacy of exercise for diabetes prevention. Cell Metabolism 31 77.e5–91.e5. (https://doi.org/10.1016/j.cmet.2019.11.001)